miércoles, 18 de enero de 2017

actividades de comprension tema 4

1.- Realiza un Cuadro Sinóptico sobre los tres tipos de memoria del Modelo de Atkinson y Shiffrin.

2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
-percibir la informacion
-la informacion se introduce mediante la codificación
-retenerla
-hay que poder recuperarla.

3.- ¿Qué es la memoria?
Proceso mental que nos permite almacenar, retener, procesar y recuperar información sobre acontecimientos pasados.


4.- Cita algunas formas de codificación.
mediante la repetición asociativa, hacer significativo el material nuevo que entramos asociandolo con cosas que ya sabemos.Otro tipo de codificación es mediante la organización, el material organizado es más sencillo almacenarlo a través de  la técnica del agrupamiento.


5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
 La visual o icónica.
        La auditiva o ecoica.
6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
La información permanece en la MCP muy poco tiempo. el repaso nos ayuda a retener la información en la MCP, la capacidad de la MCP es reduciday podemos aumentar la capacidad de la MCP

7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
El efecto de primacia dice que recordamos mejor lo que se aprende en primer lugar y lo que se aprende en ultimo lugar (efecto de recencia).

8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La interferencia es un fenómeno que causa el olvido y consiste en que lo que aprendemos antes o despues impide recordar lo que hemos aprendido, puede ser proactiva cuando lo que se aprendió anteriormente dificulta el recuerdo de la información nueva o retroactiva cuando lo que aprendemos después produce una barrera de memoria que dificulta el recuerdo de lo que aprendimos anteriormente.

9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Recordamos mejor los elementos raros.

10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material? merece la pena repasar ya que una de las causas del olvido es el paso del tiempo en cambio si se repasa se recuerda mejor

11.- ¿ Qué es la Amnesia?
La amnesia (del griego ἀμνησία amnesia, olvido) es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.


12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
-Reaprendizaje o ahorro: Esta técnica demuestra que lo que se aprende queda retenido hasta cierto punto, aunque la persona lo considere olvidado.
- Reconocimiento: Se escoge la respuesta comparando la información que se propone con la que esta almacenada en la memoria.

13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.



Los principales factores de riesgo implicados en la etiopatogenia del Alzheimer son:
  • Influencia genética: Existen varios genes implicados, sobre todo en el tipo de inicio precoz. En los casos en los que un familiar directo padece la enfermedad, la probabilidad de que su descendencia la desarrolle es 2-4 veces mayor.
  • Edad: El riesgo se duplica cada 5 años. A los 65 la probabilidad de padecerla es del 10%, llegando hasta el 50% a los 85 años.
  • Sexo: Cuestión controvertida. Existe un mayor porcentaje de mujeres que presentan la enfermeda, sin embargo, se cree que puede ser debido a su mayor esperanza de vida.
  • Escolarización y nivel educativo: La ejercitación cognitiva y el aprendizaje estimulan la comunicación neuronal (plasticidad neurológica), con lo que un bajo nivel educativo viene relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Hipertensión Arterial de larga evolución:
  • Antecedentes de Traumatismo Craneal
  • Nutrición: Una dieta basada en productos de gran contenido calórico, con altos niveles de ácidos grasos saturados y/o de ácidos grasos omega 6, están relacionados con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer.Hay dietas especializadas para la prevención y tratamiento del alzheimer.
    Durante el transcurso de la enfermedad se distinguen dos etapas sintomáticas.

    -Primera etapa-
  •  Breves pérdidas de memoria
  • Dificultades en la percepción (agnosia)
  • Cambios de personalidad (apatía, desinterés en la actividad social)
  • Menor capacidad intelectual
  • Irritabilidad y dificultades motrices (apraxia).

–segunda etapa–
  •  Confusión, desorientación temporal
  • Perdida de los recuerdos
  • Divagación, dificultad para conversar
  • Erráticos cambios de humor
  • Incapacidad de cuidarse solo
  • Serio deterioro de la salud y muerte


14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Agnosia= no conocimiento. Se caracteriza por la imposibilidad de reconocer objetos ruidos.... Tiene una gran relacion con la memoria ya tienes unos efectos iguales a la perdida de memoria, si perdemos la memoria no reconocemos nada.


15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?
Es un trastorno neuropsiquiàtrico causado por un abuso prolongado y excesivo del alcohol emparejadp con una deficiencia en la vitamina llamada tiamina.


16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca). Para mi opinión esta oración es en gran parte verdad lo que se parendió bien y con mucho esfuerzo y repaso es más difícil que se olvide.
* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel). Pues si, es cierto, la memoria lo es todo sin memoria no somos nadie, son los recuerdos los que nos permiten vivir con coherecia sabiendo lo que hacemos en cambiosin ella no reconocemos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario